Un fitball es una pelota de gran tamaño, entre 45 y 180 cm de diámetro, que funciona como superficie inestable con movimiento en todos los planos. Por ello, es necesario realizar una estabilización mayor con este implemento. Éste es un implemento que fue creado con fines terapéuticos en sus comienzos, y poco a poco se fue introduciendo en el mundo del fitness. Por tanto, a la hora de presentarlo, lo haremos como un utensilio dedicado a este ámbito. Aunque ya veremos en las demás entradas como esto no es estrictamente así. Puede estar formado:
Fitball de PVC |
a. PVC: Es reciclabe 100%, muy difícil de reventar y muy dinámico
b. Espuma de poliuretano: Solo los hay de 55, 65 y 75 cm de diámetro, es más maleable, por lo que permite más estabilidad, es más recomendado en edades tempranas y es menos dinámico que las de PVC.
Precisamente esta característica de inestabilidad es la que hace tan especial a este implemento, ya que provoca el trabajo de una fuerza como es la estabilización, cuya misión es evitar que otra fuerza provoque daño sobre nuestra estructura, manteniendo la integridad de las articulaciones dentro de sus límites funcionales.
Diferentes tamaños de fitballs |
En cuanto a la inestabilidad que nos proporciona, ésta será diferente en función de la presión del mismo. Esto es, que un fitball que esté más hinchado será más manejable, pues se moverá menos; mientras al contrario, si se encuentra muy deshinchado, éste será menos estable al provocar mayores movimientos bruscos.
Por último, comentar que tal y como hemos comentado en la primera entrada sobre el fitball, éste puede ser de tamaños muy variados. Por ello, debemos tener en cuenta la gente o actividad que vamos a realizar para escoger así el tamaño más adecuado, para así adecuar nuestra tarea al nivel de dificultad que estimemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario