domingo, 27 de noviembre de 2011

¡Aquí está todo para que lo veas!

VÍDEOS RELACIONADOS CON EL FITBALL


Ámbito recreativo:

Ámbito del fitness:

Extensiones de brazos:
Abdominales:




¿Dónde aprender más sobre FITBALL?

ENLACES DE INTERÉS EN CUANTO A LOS FITBALLS.
Hemos querido crear esta sección para aquellos interesados en saber un poco más sobre el fitball.
      • LIBROS:
        • Para perder peso:    "101 ways to burn fat" (Lizabeth García, 2006)
        • Yoga:    "Yoga on the ball: enhance your yoga practice using the exercise ball" (Carrol Mitchell, 2003)
        • Fitball para niños:   "Kids on the ball: using Swiss balls in a complete fitness program"  (Anne Spalding, 1999)
        • Consideraciones para trabajar con el Fitball:   "The Swiss Ball: theory, basic exercises and clinical application"  (Beate Carriere & Renate Tanzberger, 1998)

      ¡Fitball saludable!

      SESIÓN TERAPÉUTICA DE FITBALL

      CALENTAMIENTO

      1) Activación. Nos movemos libremente por un espacio delimitado, y vamos haciendo los ejercicios que vaya diciendo el profesor. Realizaremos movilidad articular desde arriba hacia abajo, skipping, talones al glúteo...


      PARTE PRINCIPAL

      2) Puente básico. Estírese en la colchoneta de ejercicio con los brazos en posición relajada a lo largo del cuerpo, coloque los pies en la pelota de manera que está quede por debajo de las pantorrrillas. Levante la pelvis del suelo contrayendo los músculos de las nalgas hasta que el cuerpo forme una diagonal desde los hombros hasta los pies.
      Variante: igual que el ejercicio anterior pero realizamos una doble flexión de rodillas.

      3) Puente inverso. Estírese con la pelota por debajo de los hombros y los pies planos en el suelo separados a la altura de los hombros. Flexione las rodillas en un ángulo de 90º. Contraiga los músculos del abdomen y mantenga la posición neutra. Aguante en esta posición el tiempo que pueda y practíquela hasta que le resulte fácil.
      Variante: igual que el ejercicio anterior, pero realizamos flexiones de cadera, varias veces con cada pierna.

      4) De rodillas. Empiece colocando sobre el fitball sus manos y rodillas separadas a la altura de los hombros. Lentamente, deslice la pelota hacia delante para subir los pies. Puede que necesite un compañero para aguantar la pelota.

      5) Equilibrio en posición sentada. Siéntese en el fitball con la columna en posición neutra y los pies separados a la altura de los hombros. Mantenga los brazos hacia delante o hacia los lados para mantener la estabilidad. Deslizándose ligeramente hacia atrás, levante lentamente los dos pies unos centímetros del suelo. Aguante unos segundos y vuelva a la posición inicial. Intente mantener la pelota lo más quieta posible.
      Variante: realizamos el mismo ejercicio pero con los brazos sujetamos una pelota medicinal pegada al pecho.

      6) Abdominales cortos en posición sentada. Estírese con la pelota en la parte inferior de la columna, los pies en el suelo y empezamos a levantar lentamente los hombros. Vuelva al principio y repita este ejercicio hasta que los músculos del abdomen empiecen a fatigarse.

      7) Abdominales cortos. Estírese en la colchoneta de ejercicio con los talones en el fitball, las caderas y las rodillas a 90º. Contraiga los músculos abdominales inferiores y respire con la cavidad torácica. Colocamos los brazos a los lados de la cabeza y levantamos los hombros del suelo hacia las rodillas durante unos segundos. Repetimos el ejercicio hasta que los músculos abdominales se cansen.

      8) Oblicuos. Estírese en la colchoneta de ejercicio con el fitball por debajo de los talones y con las caderas y las rodillas formando un ángulo de 90º. Contraiga los músculos abdominales inferiores. Estire un lado del cuerpo para tocar la pelota, manteniendo el cuerpo firmemente en el suelo y evitando que la espalda se curve. Aguante unos segundos, vuelva a la posición inicial y repita hacia el otro lado.

      9) Lumbares. Nos ponemos con el abdomen sobre el fitball en posición tendido prono. Realizamos extensiones de la columna lumbar.

      10) Piernas, glúteos y abdominales. Arrodíllese en la colchoneta de ejercicio, con los codos flexionados y descansando sobre el fitball. La columna debe estar alineada en diagonal desde las rodillas hasta los hombros. Lentamente levante una pierna del suelo, sin que la columna se arquee o se curve. Aguante unos segundos y baje a la posición inicial. Repita con la otra pierna.
      Variante: realizamos el mismo ejercicio pero la pierna que levantamos debe de hacer fuerza sobre una banda de theraband.


      VUELTA A LA CALMA
      11) Estiramiento de la columna. De rodillas con la pelota enfrente, deslícese hacia delante hasta que el fitball quede debajo del abdomen. Relájese en esta posición durante unos 30``, dejando que su cuerpo se adapte con la pelota debajo.
      Variante: realizamos el mismo ejercicios pero nos ponemos en posición de tendido supino sobre la pelota.

      12) Estiramiento de hombros. Arrodíllese sobre la esterilla de ejercicios con la pelota por delante de su cabeza. Coloque una mano en el fitball, y después la otra. Deje que el cuerpo se relaje hacia abajo para poder sentir el estiramiento en la parte delantera del hombro.

      13) Estiramiento de glúteos. Siéntese sobre el fitball con los pies separados a la altura de los hombros. Coloque un pie sobre la rodilla de la otra pierna. Contraiga los músculos del abdomen y flexione desde la cadera, ligeramente curvado hacia delante hasta que note que estire el glúteo.

      ¡Mejora tu embarazo con el fitball!

      SESIÓN DE FITBALL PARA EMBARAZADAS

      CALENTAMIENTO.

      1) Hacemos 5 minutos andando y otros 5 minutos montadas en bicicleta.


      PARTE PRINCIPAL

      2) Levantamiento pélvico. Estírese en la colchoneta de ejercicios, con los pies en la pelota, colocando los brazos a los lados para aumentar la estabilidad. Empujando las piernas hacia la pelota y contrayendo los glúteos, levante la pelvis del suelo unos diez centímetros, aguante unos segundos y después vuelva suavemente a la posición inicial.

      3) Levantamiento de una sola pierna. Estírese en la colchoneta de ejercicio con los pies en el fitball y los brazos a los lados. Levante la pierna derecha de la pelota y gire la pierna desde la cadera, de forma que los dedos se dirijan ligeramente hacia un lado. Mantenga la posición durante unos segundos, después baje la pierna y repita con la otra.

      4) Flexión de rodillas. Estírese sobre la colchoneta de ejercicios con los pies en la pelota y los brazos a los lados. Usando las piernas, suavemente, haga rodar el fitball hacia las nalgas. Debe sentir que los músculos se estiran por la parte posterior del muslo. Aguante unos segundos y después empuje de nuevo hacia delante.

      5) Rotación lumbar. Estírese en la colchoneta de ejercicio con los pies en la pelota, separados, y los brazos a los lados. Lentamente, haga rodar el balón suizo de izquierda a derecha con los pies, y provocando una ligera rotación de la parte inferior de la columna.

      6) Fortalecer las piernas. Coloque la pelota contra la pared. Estírese en la colchoneta con los pies en la pelota y separados, y los brazos a ambos lados en posición relajada. Suavemente, empuje la pelota con los pies hasta que sientas que los músculos del muslo se tensan. Aguante unos segundos y repita.


      VUELTA A LA CALMA

      7) Historia relajante. Ponemos música relajante, apagamos todas las luces y os tumbais en posición tendido supino. El monitor irá contado una historia relajante y debeis concentraros sola y exclusivamente en relajaros.

      Incluso nuestros abuelos trabajan con fitball.

      SESIÓN DE FITBALL PARA LA 3ª EDAD


      CALENTAMIENTO

      1) Empezamos a andar durante tres minutos incrementando el ritmo poco a poco.
      2) Sentados sobre el fitball, realizamos flexo-extensión, rotación e inclinación lateral del cuello.
      3) Seguimos sentados sobre el fitball y hacemos pequeñas circunducciones de brazos, y flexión y extensión de rodillas.


      PARTE PRINCIPAL

      4) AdductoresNos sentamos en el suelo y colocamos el fitball entre las rodillas y la parte inferior de la pierna. Lentamente, presionamos con las rodillas para juntarlas de manera que el interior de los muslos se tense. Aguante unos segundos, descanse y repita.
      5) Fortalecer los músculos de la parte posterior del hombro. Nos sentamos sobre el fitball, colocamos una cinta debajo del pie izquierdo y la aguantamos con la mano derecha. Empezamos con el brazo relajado delante de nosotros, y después empujamos hacia atrás y hacia arriba lo máximo que pueda. Aguantamos unos segundos descansamos y repetimos. Cambiamos la banda de ejercicio al pie derecho y repetimos con el brazo izquierdo. Recuerde mantener los músculos del abdomen contraído.
      Variante: realizamos extensiones de hombros. Aguantamos la pelota sobre la pared a la altura del pecho. Mantenemos la columna recta, lentamente hacemos rodar la pelota hacia arriba en la pared lo máximo que podamos y aguantamos unos segundos y volvemos a la posición inicial.
      6) Abdominales. Nos sentamos sobre el fitball con los pies separados. Colocamos los brazos al frente para mantener el equilibrio y nos inclinamos lentamente hacia atrás hasta que los músculos abdominales se estiren. Intentamos aguantar unos segundos y lentamente volvemos a la posición inicial.
      7) Extensión lateral. Nos sentamos sobre la pelota con los pies separados a la altura de los hombros, contraemos los músculos del abdomen y levantamos el brazo derecho. Lentamente tocamos un lado del fitball con la mano izquierda, flexionando la columna al mismo lado. Aguantamos unos segundos, y lentamente volvemos a la posición inicial. Repetimos hacia el otro lado.
      Variante: flexión lateral. Nos sentamos sobre el fitball, con las manos tocando ambos lados de la pelota. Lentamente, descendemos hacia un lado lo máximo que podamos. Repetimos hacia el otro lado.
      8) Rotación lateral. Nos sentamos sobre el balón suizo y contraemos los músculos abdominales. Colocamos los brazos a la altura del pecho. Desde esta posición, suavemente, giramos la parte superior del cuerpo hacia la derecha. Después volvemos lentamente al centro y repetimos la rotación a la izquierda.


      VUELTA A LA CALMA

      9) Nos arrodillamos sobre una colchoneta con la pelota debajo del pecho. Suavemente empujamos hacia delante hasta que la pelota esté debajo del estómago y la columna forme un arco. Dejamos que los brazos cuelguen, y lentamente, hacemos rodar el fitball hacia delante y hacia atrás mientras nos relajamos sobre él.


      Los mayores artistas del FITBALL

      LES VITAMINES

         Si os hablamos de los artistas canadienses Sebastian o Vincent, seguro que no tenéis ni la menor idea de quienes son; si os decimos además que ellos dos forman el grupo Les Vitamines, os quedareis prácticamente igual; pero si además os decimos que estos acróbatas canadienses son los mayores artistas con el fitball en sus divertidas y acrobáticas actuaciones e incluso han llegado a participar con el Cirque Du Soleil en su espectáculo Wintuk, por lo menos seguro que ya os pica algo la curiosidad.

         Decir que a estos canadienses los podíamos haber nombrado en cualquiera de las entradas que hemos hecho sobre acrobacias, gimnasia o representaciones, pero realmente hemos creído que tanto ellos como su espectáculo se merecen una mención especial.

         Les Vitamines, como ellos se llaman artísticamente, son una pareja de acróbatas que han hecho de su misión el divertir y entretener a personas de todas las edades con sus extraordinarias habilidades técnicas y su estilo burlesco. De sus modalidades, destaca su danza-parodia con los fitballs, aunque realizan varias más. Desde que se juntaron en 2005, han realizado representaciones en multitud de shows tanto en Europa como en Norte-América. Destacar por último que son unos artistas muy carismáticos y consiguen una gran implicación del público, tanto en sus actuaciones callejeras (de mucho éxito y reputación) como las que realizan en teatros.

      Vídeos:

      ¡Asombrosos juegos con FITBALL!

      SESIÓN RECREATIVA CON FITBALL


      CALENTAMIENTO

      1) Activación.
      Por un espacio que limitaremos (3/4) de la pista de baloncesto, los alumnos se encontrarán realizando carrera suave y se irán pasando de unos a otros los fitballs de manera aleatoria

      PARTE PRINCIPAL
      2) Los equilibristas.
      Los alumnos se dividirán en grupos de 5 personas, en el cual cada sujeto será un número distinto. Cuando el profesor diga un número el alumno que sea dicho nº se subirá arriba del fitball y tendrá que hacer equilibrio sobre distintos apoyos. Los apoyos irán de más sencillo a más complejo (4 apoyos, 3 apoyos, 2 apoyos y un apoyo) y será el profesor quien marque el número de apoyos a realizar. El alumno que consiga aguantar más tiempo arriba del fitball obtendrá un punto para su equipo.




      3) La serpiente tragona
      Dividimos al grupo en 2 equipos, y se colocan cada uno formando una fila india en la que el último agarre los tobillos del de delante, y este al siguiente, y así hasta el primero.
      Cada equipo tendrá un fitball, que se coloca delante del primero de la fila.
      Cuando el juego comienza, el primero de la fila deberá pasar abrazando la pelota por encima de ella hasta tocar el suelo. Al levantar los tobillos, su compañero de atrás, sin perder los agarres al de delante, realizará lo mismo, y así hasta el último.
      Si alguno de los agarres de la “serpiente” se suelta, la pelota deberá ser llevada al principio de nuevo.
      Conseguirá un punto el equipo que primero consiga llevar la pelota hasta el otro extremo de la fila sin perder los agarres.
      VARIANTE:
      La pelota debe pasar hacia atrás y también hacia delante.


      4) Cruzar el puente

      Se colocan en fila de manera consecutiva 3 bancos suecos, los cuales estarán rodeados por colchonetas.
      Se divide al grupo en 2 equipos y el juego consiste en atravesar de un extremo a otro de los bancos suecos sin tocar ni el suelo ni las colchonetas.
      Mientras tanto, los miembros del otro equipo se colocarán en 3 parejas, uno en frente del otro dejando los bancos suecos entre ellos, y con un fitball por pareja, cuyo objetivo es, lanzando el fitball, evitar que el alumno que cruza el “puente” no pueda mantenerse sobre él. Habrá una pareja para cada uno de los bancos suecos.
      Por seguridad, los fitballs no podrán ser lanzados fuerte, por lo que todos los lanzamientos tendrán que ser en trayectoria ascendentes. Supondrá 1 punto por cada miembro del equipo que complete el recorrido.
      No podrán haber a la vez sobre el “puente” más de 2 miembros del equipo.

      VUELTA A LA CALMA
      5) Relájate.
      Uno de la pareja se colocará boca abajo encima de la pelota y el otro moverá la pelota de un lado a otro.
      Uno de la pareja se colocará boca abajo, el otro le irá pasando la pelota por todo el cuerpo, a excepción de la cabeza, haremos lo mismo boca arriba. 



      Baile y FITBALL de la mano...

      EVA DEAN DANCE


         Para hablar de esta artista podíamos haberla incluido dentro de la entrada sobre Fitballs y arte, pero nos quedaríamos cortos o no le daríamos la importancia o no resaltaríamos suficiente su labor. Se trata del grupo de baile artístico Eva Dean Dance, creado por la artista cuyo nombre toma el grupo, Eva Dean.


        Eva Dean fundó este grupo en 1985, y desde entonces su coreografía ha sido grandiosamente aclamada y ha recibido numerosas críticas positivas entre su audiencia, presentadores y estudiantes. Se trata de una agrupación muy creativa y moderna que ha conseguido incluir múltiples elementos alternativos a sus coreografías, siendo el Fitball uno de los más usados, y es por ello por lo que la destacamos en esta entrada.


         Estos bailarines han actuado numerosas veces en los teatros más importantes de Nueva York, Boston, Hartford, etc.; y no solo en los EE.UU., sino en restos de sitios del globo como en los Dubai, llevando a estos lugares la danza con elementos atípicos para exponer la gran cantidad de nuevos movimientos posibles con estos elementos como el Fitball.


         Eva Dean se ha dedicado, desde la creación de la compañía, a difundir y enseñar estas nuevas formas de movimientos artísticos en conservatorios, la creación de escuelas de danza (Brooklyn Public School) y a la enseñanza en diferentes másters artsísticos en Massachusetts, Vertmont, Connecticut y Nueva York. Dentro de ellas, destacamos el programa que imparte llamado "Bounce Dance Techniques", enfocado al baile con diferentes tipos de pelotas suizas (tamaños y presiones).
         
         Concluir con que, aparte del Fitball, estos artistas trabajan en sus bailes con elementos como botas, materiales reciclados o diseños arquitécticos específicamente seleccionados para cada actuación, de manera que reflejen y provoquen un estado previamente planeado.

         Aparte de los vídeos que os facilitamos a continuación, si tenéis interés, podéis informaros y aprender mucho más a través del canal que la compañía Eva Dean Dance tiene en Youtube (http://www.youtube.com/user/evadeandance).


      Vídeos:

      FITBALL VS Sillas

      EL USO DE LOS FITBALLS COMO SILLAS EN LAS AULAS

         Recientemente el fitball ha entrado en las aulas de los colegios… pero no para la clase de educación física… sino como las sustitutas de las sillas para los alumnos. Éstos dan clase sentados sobre la pelota suiza, lo cuál hace a las asignaturas teóricas un poco más amenas y recreativas, ya que los niños lo perciben como algo novedoso y además, el uso de pelotas siempre es motivante para ellos. 

          Mediante el fitball los alumnos pueden estar dando pequeños rebotes sobre la pelota, realmente las clases se hacen más dinámicas. Además de los beneficios recreativos que aporta esta nueva forma de estar en el aula, el fitball también ofrece mejoras de la postura corporal, alineación correcta de la columna vertebral, incrementa nuestra coordinación, equilibrio y propiocepción corporal.

         Y ésto no nos lo hemos inventado. Por si tenéis curiosidad, aquí tenéis el artículo:

      ¡También como trampolín!

      FITBALL TRICKING

          Es probable que no penséis en el Fitball como un trampolín en sí, alomejor porque no veis la manera posible de que se realice un salto sobre el sin que se mueva de sitio o resbale a la hora de realizar el impulso.

          Pero...¿y si encontramos la manera de que no se muevan y además aumenten su presión para que proporcionen un mayor rebote?, y además de eso, ¿y si los realizamos en una superficie donde las caídas sean menos bruscas y más seguras? Pues es muy sencillo, y seguro que muchos de vosotros lo habéis incluso visto en directo. El lugar a realizarlo es la playa, y el modo es realizando unos boquetes en la arena de manera que se meta en el medio fitball, quedando la otra mitad sobresaliendo sobre el suelo. ¿A que ahora si sabéis a qué nos estamos refiriendo?

          Esta nueva tendencia acrobática se conoce como "Fitball Tricking", y es muy seguida por los jóvenes de hoy en día que practican las acrobacias callejeras o "parkour". Consiste en la realización de un conjunto de volteretas y giros realizados previo impulso en un fitball o pelota suiza semihundida en la arena, las cuales se realizan con una carrera previa por la arena y el salto en esta pelota hundida. Resulta de una mezcla de artes marciales y gimnasia acrobática que ha ido convirtiéndose poco a poco en una nueva forma de entretenimiento. Según hemos averiguado, esta tendencia empezó a desarrollarse en Australia, en las playas de Freshwater, donde aún se continúa realizando esta práctica e incluso se realizan campeonatos durante el verano. 

          No deja de ser una práctica super atractiva para los jóvenes de hoy en día, por lo que su utilización como actividad recreativa para excursiones, acampadas o cualquier otro tipo de actividades extraescolares que conlleven la realización de juegos u otras actividades que puedan ser realizadas en la playa. Adecuándolas con medidas de seguridad, con respeto y con precaución, pueden ser actividades vivenciales muy interesantes, motivantes y divertidas para grupos de todas las edades.

          Como en las anteriores entradas, aquí os dejamos una recopilación de vídeos con los mejores saltos y acrobacias y de cómo se realizan. ¡Que los disfrutéis!

      Vídeos:


      Surfeando sobre FITBALLS

      SWISS BALL SURFING

      Este es el nombre que está recibiendo una nueva forma de entretenimiento que podemos encontrar en multitud de sitios en internet. Se trata de colocar una serie de Fitballs en fila todos uno tras otro, de manera que el individuo en cuestión, tras una carrera previa, se lanza sobre el fitball y trata de ir deslizándose sobre el mayor número de ellos posible y así llegar lo más lejos que pueda. Esta actividad, como veremos en los vídeos que ofrecemos, no está exenta de riesgo, pero lo que no podemos negar es que, tomando las medidas de seguridad oportunas y con la máxima confianza en lo que se hace, llega a ser una actividad de gran contenido lúdico y, por que no decirlo, que consigue arrancarte unas risas.

      Ante todo, si piensan realizar esta actividad, les recomendamos que sigan pequeñas progresiones (empezando por 2 fitballs, 3, etc.) y que estén preparados para recepcionar con el suelo en cualquier momento. Aun así, os facilitamos una dirección de email donde os facilitarán un completo manual sobre cómo realizar este "Swiss Ball Surfing": SwissBall@aayou.co.uk

      Para que veáis con claridad de qué va esta modalidad, aquí os dejamos una serie de vídeos.

      Vídeos:

      ¿Para qué los FITBALLS en gimnasia deportiva?

      GIMNASIA DEPORTIVA

      No llegábamos a imaginarnos al Fitball más allá de las simples actividades de tonificación del fitness, de la rehabilitación de lesiones o adecuación a personas de tercera edad o embarazadas; hemos visto como se puede utilizar tanto en el ámbito educativo (colegios e institutos), en el alto rendimiento (para entrenamientos) y en el recreativo (juegos, representaciones, coreografías...), pero lo que más nos ha llamado la atención es esta última modalidad: la gimnasia deportiva.

      Podríamos pensar que no es tan extraño que empleen los fitballs dentro de la gimnasia deportiva como un elemento más de entrenamiento del CORE o para conseguir trabajar la higiene postural, pero no nos referimos a eso, sino que hemos encontrado una nueva modalidad (no competitiva) en la que el fitball es el implemento que les ayuda a la realización de las piruetas.

      Sabemos que posiblemente ahora estaréis pensando cómo los gimnastas pueden utilizar estos balones gigantes para realizar ejercicios gimnásticos, por ello os dejamos aquí varios vídeos con piruetas bastante alucinantes para que, igual que hemos hecho nosotros durante la realización de esta entrada, os recreéis durante unos instantes con estas acrobacias.

      Vídeos:

      Diversión asegurada con el FITBALL

      JUEGOS


         Como fácilmente vemos, el fitball no deja de ser una pelota, un balón, cuya característica principal es el tamaño; pero ¿quién nos dice que no podemos utilizarla de manera similar a las otras pelotas o balones? Con este balón gigante podemos realizar numerosos juegos de pases, de lanzamientos, de botes, de equilibrios, de deslizamientos, etc. de igual manera que lo haríamos con cualquier otro balón o pelota de menor tamaño. Adecuándolos a la edad, tenemos multitud de posibilidades de diferentes juegos para realizar, tanto para los más jóvenes como para los de la tercera edad.


         Con ellos podemos practicar aquellos deportes que utilizan el balón como objeto principal, haciendo variantes de éstos, lo cuál resultará realmente gratificante para los sujetos. Por ejemplo podemos jugar al baloncesto, al fútbol, fútbol-tenis, voleibol, etc., siempre que adecuemos estas reglas, con una pelota de fitball, y los participantes se lo pasarán en grande con estas prácticas. 

         Pero no solo deportes, sino que este novedoso material puede ser utilizado en juegos populares, actividades recreativas e incluso sesiones de educación física en colegios e institutos. Buen ejemplo de ésto es la sesión práctica que dimos nosotros, donde todo el tiempo se realizaron juegos con el fitball como elemento principal, y creo que no hará falta recordar lo divertido que fue...Por ello, en las entradas de "Sesiones" encontrareis la que realizamos nosotros el pasado 9 de noviembre, para que os sirva de ejemplo.



         Por ejemplo, también se pueden hacer juegos de equilibrios (ej.: surf - como en la foto), de este modo imita el gesto deportivo y tienen la dificultad añadida de aguantar el equilibrio arriba de la tabla y de la pelota, y como éste muchos más, ya que el componente "equilibrio" es fácilmente trabajable con los balones suizos.

      Vídeos: